Mariano Ferreyra

A veces lo político, desde lo estructual, genera dolor. Y a veces la misma política algo puede reparar. Pero no todo. La reparación, si es que es posible hablar en esos terminos, consiste más (y más allá de la condena, con la que estoy plenamente de acuerdo) en modificar políticas para que estos hechos no sigan sucediendo, para poner límites, para poner en cuestionamiento a sectores, también políticos (y económicos).
Luego está ese resto, con el que la polìtica nada puede hacer. Desde un sector de la sociedad, quizás acompañar, hablar, en lo que nos toca a todos porque es lo que tiene de público, de común, el hecho. Pero queda un resto de dolor... siempre... Y en eso me parece admirable la postura de su hermano, Pablo. Lo que hace con ello.

Al final de la entrevista dice:

"–¿La sentencia cierra la herida?
–No lo sé, tiendo a disociar mucho el dolor de la racionalidad de la lucha por justicia. Me sale así. Sin darme cuenta le di un carácter político al caso pero ayer (por el viernes) cuando empezaron a leer las penas me vinieron pensamientos. Me acordé cosas, charlas, música, bandas que íbamos a ver con Mariano, momentos, se me hizo presente. Dos años y medio desde que murió es poco y es bastante. Hay una materialidad que se va perdiendo. A veces me cuesta recordar su voz. Sólo cuando me vienen expresiones suyas, frases, cuando me saludaba “¿qué hacés?”.
–¿De qué otra forma recordás a Mariano?
–Miro fotos, escucho cosas que grabé con él. Pero ni voy
 al cementerio, además soy ateo. Hablo mucho con mi familia también. Pero bueno, todo cambió. Y ahora también pienso cómo le voy a contar a León cuando sea grande."

Aquí la entrevista completa:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-218500-2013-04-21.html

Comentarios

Entradas populares