Oscar Masotta -Sexo y traición en Roberto Arlt


Se ha dicho que estos personajes, a través del sueño y de la imaginación, se evaden de la realidad, y esta frase, que no es falsa, resulta en cambio molesta porque tiene la virtud de dejar intocado lo que dice explicar, ya que habría que decir entonces de qué realidad se evaden, hacia dónde lo hacen y qué significa y a qué apunta el movimiento de esaevasión, es decir, dar cuenta de la intención de los actos de imaginación a que estos personajes se entregan. Por un lado habría que recordar que la imaginación lo es de algo que es vivido como ausente. La imagen siempre denuncia una determinada carencia de la realidad presente, y en este sentido es su negación, el movimiento por el cual trascendemos el presente, nos colocamos por encima de su realidad.

Pero no es una negación pura y simple, sino una negación que alcanza al presente en su realidad pero sin suprimirla y que niega la opresión del presente sin destruirla: después del momento de la imaginación la situación permanece tan opresiva y nosotros tan inmersos en ella como antes.
Pero con esta novedad: que a través de la puesta de un objeto ausente logramos apresar el sentido de la realidad presente, podemos aprehender ciertas determinadas relaciones entre los hombres y las cosas, y en especial el lazo de totalidad que los une, que en la actitud natural y a causa de nuestra cercanía a ellos, permanecía oscurecido para nosotros. Imaginar es fijar el sentido global de un mundo que en lo concreto solamente atisbamos, es alejarse del árbol para avistar las
relaciones del árbol con el bosque, es pasar de lo inmediato a lo
mediato para apresar, de un golpe, la ligadura que une lo mediato a lo inmediato. Debiéramos por lo mismo acostumbrarnos a separar la idea de imaginación de la idea de evasión, para acercarla a esta otra que da cuenta mucho mejor de ella: un modo de comprender.
 

Comentarios

Entradas populares