El Otro de la frustración- Daniel Larsen
"Sólo tenemos que sustituir la idea de Dios por la de gran
Otro, del que hemos estado hablando, y obtendremos, a mi criterio, una clara
descripción del funcionamiento del sujeto neurótico; sobre todo si pensamos la
neurosis como una forma de religión destinada a sostener un Otro consistente.
Al igual que el personaje de la novela de Schiller, el neurótico se encuentra
entrampado de tal manera en la relación con el Otro que, por más que intente
escapar, no puede dejar de arrastrar sus cadenas y su esclavitud consigo mismo.
Porque lo que lo esclaviza no es otra cosa que su propia demanda, demanda de
amor dirigida al Otro de la frustración del que espera el don prometido, que
nunca llega (recordar el significado del término aleman Versagung), o en el
caso que llegue, es siempre insuficiente en relación a la insaciabilidad de la
demanda de amor, que exige la presencia incondicional del Otro. Estas
cuestiones, que son de estructura, el sujeto las vive como un daño imaginario
infligido por un Otro caprichoso, arbitrario que, teniendo todo el poder para
dar, no da simplemente porque no quiere. Por otro lado, el sujeto está
convencido de que lo que pide es legítimo, de que le corresponde por derecho,
de ahí que la neurosis adquiera las características de una querella al Otro.
El tratamiento psicoanalítico tiene como objetivo, como un
horizonte al cual debe dirigirse, el desmontaje de esta estructura neurótica,
la disolución de la religión del Otro, que implica la caída del Sujeto Supuesto
Saber, lo cual hace prescribir la pasión del neurótico por la queja, la
denuncia, el reproche, la espera, en suma, todo lo que constituye su gran
disputa con el Otro.
De esta manera, el sujeto, al dejar de darle consistencia al
Otro, pierde su sostén, se queda sin su partenaire, lo cual lo lleva a
confrontarse con su soledad, incluso con su desamparo. Esto no impide los
encuentros; al contrario, el sujeto queda más a merced de los encuentros. Sólo
le queda, como dice Lacan, hacerse a ser, sin el Otro, eso que se es, lo que
resta cuando se han podado las ramas de todos los espejismos."
Nota completa aquí
Comentarios