Comunicaciones

“…Nunca me he avergonzado lo mas mínimo de considerar a Ana la más hermosa de todas. Ella que durante 40 años ha alegrado con su belleza cincelada y con su ternura digna las estancias de mi reino. No me gusta verla verla llorar. En el umbral de la muerte, siento que espera algo, que sufre por este final inminente que se perfila en el horizonte de las próximas horas, y que teme que yo también desaparezca en la nada, en la misma nada de comunicación que cultivamos desde que nos casamos, pero esta vez definitiva, sin remedio, sin la esperanza, sin la coartada de que mañana será, tal vez, otro día...” 

Rapsodia Gourmet, Muriel Barbery

Comentarios

gf ha dicho que…
Que triste es texto, bebé, lo peor es que en algun momento pensamos (y pensaremos) en estas cosas...

Prefiero pensar en tus rulos.
Son más alegres.
GF
Alexandra ha dicho que…
Una cosa es pasar por una etapa de poca comunicación, y otra es un matrimonio autista, como en este caso... Los problemas son inevitables, pero este extremo... es perfectamente evitable :)

Un abrazo muy grande Gus
gf ha dicho que…
Eso creo, pero no siempre se puede.

Hay algo en ese relato que es angustiante y no se qué es.
Tal vez porque el amor es, esencialmente, comunicación, y en ese relato eso se contradice...
Tal vez soy yo, y no el cuento.
No se.
GF
Alexandra ha dicho que…
Si, es muy cierto, hay una contradicción. Eso es lo que me llamo la atención del texto, por eso lo subí. Habla de un gran amor, pero de una persona que jamás pudo comunicarse (el personaje solo toleraba dos personas, Ana, su esposa, y a uno de sus sobrinos, NADIE mas). Y a una de las personas que toleraba, no le hablaba. Es amor eso? El amor implica cuidados cotidianos, una preocupación por el otro, un acompañarlo en su vida. Y si bien en muchos momentos se puede prescindir de la palabra, porque esta sobreentendida, una vida asi no tiene mucho amor.
No me refiero necesariamente a decir cuanto se lo quiere al otro, no todo el romanticismo, sino a algo esencial: un simple como te fue? Como estas? Que te preocupa? Que te hace tan bien?. Acompañar, también desde la palabra.
Ana es hermosa, dice. Y sin embargo, supo muy poco de ella. Cuanto se puede querer si no se conoce? Pudo saber cuando estaba mal? Y porque? O cuando estuvo feliz? No, o muy poco. Casi como un vecino…
Por ahí con el pasar de los años se prescinde a veces de la palabra, porque se lo conoce al otro, pero creo que eso es un error. Conocerlo no implica saber que le pasa en lo cotidiano, y abandonarlo al silencio es triste. Para mi eso ya va marcando finales, por lo menos en lo que yo estaría dispuesta a tolerar.
Las relaciones, y el amor, tienen que tener, como vos decis, comunicación. La comunicación, la sexualidad y la confianza son pilares en una relación, para mi.

Lo mas angustiante de esa relación es haber tenido un compañero mudo, a través de los años. La "compañía" a cualquier costo, paradojicamente, al de la soledad.Hay muchos matrimonios así...

A la vida hay que celebrarla con amores, y para tener eso del relato, mejor que no dure mas. No siempre se puede amar "para toda la vida", pero si es asi, es mejor tomar caminos separados, que para no hablar tenemos a casi todo el mundo. Esta bueno llegar a casa y tener un compañero, también en la palabra, no?
gf ha dicho que…
"Esta bueno llegar a casa y tener un compañero, también en la palabra, no?"
Es lo mejor que suele pasarnos.
Alexandra ha dicho que…
Si, es hermoso cuando sucede! :)Hace la vida mucho mas bella

Entradas populares